8 sept 2016

Adopta un GATO: GUÍA BÁSICA DEL ADOPTANTE parte II

Hola animaleros!

Os traemos la continuación del post sobre cómo introducir en tu vida un gato adoptado:

Compras sin urgencia:

- Tijeras para cortarle las uñas. Ojo, sólo corta la punta transparente. El truco es entretenerle con comida, chuches, malta... con lo que se os ocurra y ser muy rápidos porque se ponen irascibles con éste tipo de cosas.
                                                                      
        
- Cepillo para el pelo y/o guante.
Hay muchas clases de cerdas, púas metálicas más o menos largas, de silicona... todo depende del tipo de pelo y del carácter del animal.
Para los gatos de pelo corto es mejor el guante y para los que tienen una larga melena usa un cepillo de púas finas y largas ;) . En nuestro caso, compramos en Zooplus un guante por menos de 2 euros!

- Malta y /o hierba gatera... Es esencial que le ayudes a reducir las bolas de pelo con el cepillado y a expulsarlas más fácilmente con éstos productos. Sólo con el cepillado no evitarás la formación de éstas pero al menos ayudarás a que estén mejor y no sufran tanto al echarlas fuera.

- Transportín. En cuanto empieces a llevarlo al veterinario con asiduidad... plantéatelo. Goku ahora lleva bien el tema de viajar y nos lo llevamos al pueblo tan ricamente pero hay gatos que se estresan mucho con los cambios de un espacio nuevo y con el viaje en sí. Los hay de tela, rígidos, tipo jaula... Es un mundo aterrador el dar a la primera con el perfecto para tu enano pero al final acertarás.
Además si vas a tenerlo en un espacio abierto plantéate comprar un arnés de un color llamativo como el de la foto de Zooplus por menos de 4€ cuando está en promoción. Además viene con un enganche especial para el cinturón del coche para llevarlo en el coche en un momento dado sin transportín pero sin peligro que se meta bajo los pedales o algún recoveco. Ojo, ante un posible accidente lo más seguro para él y para tí es llevarlo en el transportín en los pies de los asientos traseros. Sólo lo recomendamos para caos en los que el gato se estresa tanto en el transportín o jaula que no quieras que pase ese mal rato.



- Cama. No es esencial porque dormirá donde quiera: en el transportín, sobre una mantita, en el sofá, en los pies de tu cama, sobre tu cuello...si, suena raro pero nuestra TrendyGirl10 Cristina L. más de una vez se ha despertado con el enano enroscado en su cuello porque sienten tus latidos y les recuerda a cuando estaban con su madre.

- Juguetes: evita jugar con las manos en modo "cázame, que gracioso eres". Los mordisquitos de cachorros no tienen nada que ver con los que te dará cuando crezca con colmillos de adulto así que no le acostumbres o te arrepentirás. Hay cañas con cuerda y juguete atado con el que le harás correr como un loco. Para presupuestos reducidos... éste ratón de Ikea por 0,99€ !


- Redes y/o mosquiteras: en cuanto tenga unos meses se convertirán en un indispensable si dejas las ventanas abiertas. De bebés es raro que se suban al alféizar de las ventanas solos o en invierno abre para ventilar y poco más pero en verano... las necesitarás.
Mosquiteras las hay enrollables, fijas, extensibles, echas por tí con kits de aluminio más malla o más rústicos con junquillos de madera.... y redes si puedes adaptarlo a tu vivienda conseguirás bonitos balcones gatunos, Para ello hay decenas de soluciones. Aplica la que se adapte más a las circunstancias del entorno y a tu bichillo. Ten en cuenta que las redes más resistentes serán las que tienen filtro protección contra rayos UV y reforzadas con hilos metálicos para aguantar los posibles mordiscos. El tamaño de los agujeros va en función al de tu mascota.


-Alfombrilla plástica impermeable bajo el comedero y bebedero. Los gatos tienen una forma muy peculiar de beber y salpican mucho.

Pruebas y gestiones veterinarias necesarias:

- Chip con sus datos y los tuyos. Si se perdiera es la única forma para localizarte.

- Test inmuno y leucemia. Mejor si los repetís porque pueden dar falsos negativos o positivos. No rechaces un gatito positivo pero es necesario que seas consciente de su situación médica para juntarlo o no con otros gatos y para estar al tanto por si de repente enferma aunque sea pequeño saber por qué le pasa.

- Vacunas. Dejaros asesorar por los veterinarios.

- Desparasitaciones internas y externas.

- Castración. Aunque sean animales caseros siempre puede darse las circunstancias para que críe. Lo más importante es evitar un exceso de población no controlado. Además las hembras no tendrán el celo y los machos no marcarán meando por la casa y reducirás posible problemas de salud con un sólo gesto.


- Cosas que pueden pasar es que te asusten con dolores inespecíficos, que dejen de comer, les cueste respirar... todo tendrá su razón y lo mejor es contar con buenos especialistas.

El primer susto que nos llevamos con Goku fue cuando perdió los colmillos inferiores de leche mientras que los superiores no se le caían. Se juntó con 6 colmillos a la vez! 
En el veterinario Iteca nos tranquilizaron comentando que es algo habitual y que le diéramos más margen de tiempo evitando tener que sedarle ya que el porcentaje de casos en los que es necesaria la cirugía de extracción son mínimos. Y tenían toda la razón, ya que sólo una semana más tarde, se le cayeron solos. Eso sí  durante el cambio de dentición lo mordía todo.

Más adelante nos asustó y mucho pensando que le teníamos que operar de urgencias y aprovecho a agradecer a Susana, Carmina e Isidro su profesionalidad y rapidez.

Mucha gente piensa cómo vas a gastarte un dineral en un animal, pero si los tienes y les ves sufrir, pagarías cualquier prueba, visita al especialista u operación necesaria para que estén bien.

Nosotros la vacuna de la rabia no se la hemos puesto al ser un gato casero. Si lo tenéis suelto en el pueblo y caza ratoncillos por instinto o juego... Planteároslo pero en España apenas existen casos de rabia. 
Algunos comportamientos "raros" qué no lo son tanto: 

Si ves que se eriza entero cola incluida y se pone de lado es que quiere demostrar que el manda, y es su zona aparentando ser más grande ya que visualmente "ocupa" mayor espacio. Goku lo hace en el sofá del salón cuando viene visita que no conoce porque es uno de sus sitios preferidos y... Lo están ocupando extraños! ;) Una peculiaridad de los gatos frente a otro tipo de animales es que cuando se asustan por algún ruido imprevisto o algún objeto les pilla desprevenidos da unos saltos tremendos cómo podréis comprobar en el siguiente vídeo:

                                       

Trámites de adopción en el próximo post gatuno!
Será muy interesante porque se aplican a todas las adopciones de mascotas de cualquier raza así que estád atent@s!

Besos!!



6 comentarios:

  1. ¡Post muy chulo!
    Qué pena que no se vea el video porque rl mio...hice la prueba hace tiempo y menudo salto.
    Aquí tenéis otro enlace :)
    https://www.youtube.com/watch?v=cNycdfFEgBc
    Un saludo,
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! el video funcionaba cuando hicimos el post! gracias de verdad por avisarnos. Lo hemos cambiado por el tuyo. Un besote grande

      Eliminar
  2. Jajajaja que divertido el vídeo. No tenía ni idea. Fui a comprar a Ikea ratoncillos de los deenos de un euro y los hay también grises!
    Genial post gatuno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla!! la próxima visita a Ikea compraremos los ratoncillos grises, gracias por informarnos. Un beso

      Eliminar

Gracias por tu opinión, la tendremos muy en cuenta!
Un beso trendy ;)