4 ago 2016

Adopta un GATO: GUÍA BÁSICA DEL ADOPTANTE parte I

Hola trendiers guap@s!

Hoy os queríamos contar nuestra experiencia gatuna. Una de nosotras adoptó junto a su Trendy boy un gatete a finales de 2015 y ahora que ya es un poco más mayor (no tiene aún un año) nos animamos a contaros en primera persona los trámites necesarios. Desde cuáles son las gestiones tipo, pruebas, gastos veterinarios, comida, dudas varias, hasta las cosas que tienes que comprar antes de que venga a casa... vamos una guía básica para recibir en tu familia a un  pequeño felino.

                


Antes que nada, qué sepáis que esta Trendy era reacia a tener gato. Estaba convencida que no eran nada cariñosos y estaba muy equivocada. 

Gracias a Iteca Veterinarios de Alcobendas su pareja y ella conocieron la Asociación Gata (Gataweb ) y adoptaron a un gato que fue rescatado de la calle junto sus hermanos y su madre.

Os contamos en primera persona sus impresiones. Primero su historia y anécdotas y después las pautas para construir un hogar sólido para esta linda mascota:

Lo de no ser cariñosos.... los gatos son unas bolitas de mimos. Por ejemplo, cuando estás mala lo notan enseguida y se hacen un ovillito a tu lado.

Les encanta que les acaricies y cuando ronronean... Te los comes. 
Además después de un día estresante escucharles te relaja.

Duermen mucho, les encantan y lo necesitan sobre todo de cachorros y en verano cuando pega el calor... también bajan su actividad física.

Suelen “amasar”, sobre todo de cachorros. Les verás dando un masaje a cualquier cosa suave o mullida. Con ese gesto están intentando estimular y sacar leche para mamar, o al menos eso dicen... A veces además succionan y te llenan de babas el jersey, la manta, el sofá... Lo que les recuerde al tacto de su madre.

Son independientes pero no les gusta estar solos todo el tiempo. Te buscan y hacen cosas como apartarte el móvil con su cabecita para que les acaricies y des mimos.

Escalan con sus uñitas por todos lados. Nosotros se las empezamos a cortar con 5 meses con unas tijeras especiales. Al hacerlo, se cuidadoso y, sólo retira la punta transparente. Nunca llegues a  la parte rosácea porque tiene vasos sanguíneos y ni se te ocurra operarlo extrayéndoselas, es cómo si a ti te cortaran la última falange y encima te privaran de tu único medio de caza y defensa.

Si se te enredan a dar vueltas entre las piernas a frotarse no te están dando mimos... Te marcan cómo propiedad frente otros animales. Jajajaja Sí, son así de majetes ;p

Es cierto que su lengua "raspa". La primera vez que le des comida o agua con la mano alucinarás.

Foto de Conchi, casa de acogida de Gataweb que crío desde bebés a las 4 panterillas hasta destetarlas. Goku es el del mechón blanco. Bueno de aquella se hacía llamar Lucía pero días antes de adoptarla nos enteramos que era Lucio y como huevos rotos  no nos iba a hacer le cambiamos el nombre por Goku.

Su color de ojos cambiará cómo lo hacen los de un bebé salvo que los tonos amarillos y morados entran en la paleta. Goku cambió del gris al azul, pasando por el verde intenso hasta terminar con el mismo amarillo que su mamá.

Si no quieren que les oigas... Son de lo más sigilosos. Y te pegas unos sustos muy graciosos porque aparecen de la nada.

Los gato-perros existen. Sí, Goku es uno de ellos. Le tiras una pelota va a por ella y te la trae para que se la vuelvas a tirar.

Indispensables antes de la llegada de la fierecilla:

-          Arenero con pala + arena:
Hay distintos tipos de las tres cosas.
Lo mejor: bandeja con tapa con gatera. Al principio hasta que se acostumbre es mejor dejar la bandeja sola y cuando sea más mayor poner la tapa disminuyendo la tierra esparcida fuera cuando entierra enérgicamente sus "regalos" y disminuyendo de paso el olor que desprende antes de retirar con la pala todo. Los hay con filtros de carbono o con rejillas abiertas sin tapar. Las palas varían sobre todo en el tamaño de los agujeros y esto depende del tipo de arena: cristales, sepiolita de mayor o menor tamaño, tierras aglomerantes, biodegradables preparadas para tirar por el WC... Al gusto. Eso sí si se trata de un cambio de hogar.. mantened el mismo tipo de tierra una temporada y ve mezclando con la que quieras usar. Así evitarás estresarlo innecesariamente.  


-           Bebedero + comedero:
Los más higiénicos a mi gusto son los inoxidables pero los hay de plástico, cerámica... Eso sí, aconsejo que los compres con base antideslizante.

-          Comida:
Húmeda vs. Seca... Lo mejor mezclar las tomas. Si sólo toma comida seca te arriesgas a que no esté hidratado correctamente y los veterinarios suelen recomendar una alimentación que alterne ambas opciones sobre todo por el buen funcionamiento de sus riñones.
El nuestro ya vino destetado pero el de unos amigos aún tenía el cordón umbilical cuando lo acogieron y lo criaron con jeringuillas de leche especial cada 4 horas.

-          Caja de cartón:
Por experiencia propia con el cambio de hogar y más si son pequeños se sentirán inseguros y una caja volcada puede ser el mejor rincón para esconderse y ganar valentía para empezar a explorar y olfatearlo todo.
Para evitar que se estresen y no forzar la adaptación id abriéndole habitaciones poco a poco pero siempre que tenga acceso al bebedero, comedero y a su arenero.

-          Rascador. Eso o despídete de tu perfecto sofá:
Uno grande con vistas a futuro. En el momento que se les quede pequeño y se desestabilice cuando lo usen lo dejarán de lado y la naturaleza les hace afilar sus uñas a diario así que conseguid uno sólido y que no se tambalee a la primera o arañarán los muebles de la casa.

 -          Manta o toalla:
Ten a mano una manta o toalla sólo para él. Con la que pueda jugar, acurrucarse, esconderse, dormir sobre ella...Tienes que tener en cuenta que de pequeños les cuesta autorregular su temperatura corporal así que nosotros compramos la típica esterilla aislante verde de las acampadas para evitar que estuviera en contacto en invierno con el frío suelo cerámico cuando tenía unos pocos meses.
                                              
                                 
Conciénciate de la importancia de la acogida y la adopción. No fomentes la compra-venta y la especulación con los animales.

Y para no alargar esto mucho… trámites de la adopción, gastos veterinarios, tratamientos, compras sin urgencia y más consejos en el próximo post animalero!

Cristina L.


22 comentarios:

  1. No me suelen gustar los gatos, pero he de reconocer que con estos consejos nada puede salir mal! Me gustaría probar
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho! Nos encantaría nos contaras tu experiencia! Un beso.

      Eliminar
  2. A mi me encantan los gatos siempre he tenido uno o dos y ahora en mi casa con mi hija y mi marido tenemos una y todo lo que dices es ciertos y te hacen mucha compañía:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es supercariñoso, estamos encantadas las verdad. Un besote

      Eliminar
  3. Gracias Dezazu.
    En el próximo post que publiquemos sobre la adopción explicaremos los trámites y las pruebas médicas y tratamientos que se les realizan.
    Cristina L. y su pareja estaban perdidos y ahora son casi expertos en la materia.
    Y Esperamos así colaborar e informaros a todos para conseguir mas hogares para animales callejeros o abandonados.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Nos alegra que te guste!! es una monada y supercariñoso. Besos!

      Eliminar
  5. Me ha encantado, no tengo animales pero me gustan mucho los gatos!!

    ResponderEliminar
  6. Entre las 4 podríamos montar un zoológico entre las mascotas que hemos tenido y tenemos: perros, aves, tortugas, roedores varios... y éste lindo gatito es el último en llegar a la familia ;p

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas guapísimas! Soy muy muy fan de esta entrada. Me encantan y siempre me han encantado los animales. Desde que era pequeña he tenido hámsters, perros, pájaros y peces pero nunca un gato. Este año decidí adoptar un gatete del refugio de animales de Zamora (mi ciudad) y no hay cosa más bonita que esas bolitas de pelo. Me encantan, además vuestros consejos son fantásticos para animar a la gente.
    ¡¡Sed felices!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! nos alegra mucho que hayas tomado la decisión. Muchos besos!

      Eliminar
  8. muy cute!! qué chulo! qué ganas de tener un macosta muy cariñoso como lo tuyo! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate pero ya sabes, no compres, adopta!! te darán muchos mimos y felicidad. Besos

      Eliminar
  9. Ohhhh que dulce , me ha gustado mucho el post ! Enhorabuena chicas , sois tremendas 🙆🏼😘 besos a las cuatro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabrielle! tu si que eres dulce! Nos alegra que te guste! Un besote grande

      Eliminar
  10. Pero que monada por favor.. yo lo adoptaria pero tengo 3 perros y 2 gatos ya.. si me entero de alguien os aviso!

    B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste ya tiene dueña pero la Asociación Gata (GATAWEB) rescata perros y gatos a diario que buscan casa. Si sabéis de alguien que quiera tener mascota que contacte con ellos!!
      http://www.gataweb.com/

      Eliminar
  11. que monos los gatitos por dios son una monada!!!quiero unoooooooo

    besitos :)

    Mar
    Coco et Mode
    http://cocoetmode.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una monada pero una responsabilidad sobre todo hay que ser conscientes que en las vacaciones dependen de tí. O te los llevas, o te quedas en casa, o alguien te echa una mano y los va a visitar a tu casa echándoles de comer, cambiando el agua y limpiando la tierra o se los quedan en su casa o clínica. De todas formas no hay que sacarles a pasear cómo los perros y eso es una gran ventaja.
      Menudo charlote te hemos dado Mar XP

      Eliminar
  12. Me parece un post de lo más interesante y además muy importante. Yo en mi vida he tenido: muchos peces, tortugas, un perro que murió hará unos 4/5 años, un gato que murió hace 2 (y que echo muchísimo de menos ya que creció conmigo), un hamster que murió hace 3 añitos y que era un amor y ahora tenemos a Alfa, un mestizo de labrador con galgo o podenco y algo más. Mis dos perros y mi gato fueron adoptados y estoy totalmente en contra de comprar. Creo que debería de controlarse muchísimo más la cría de mascotas porque se hace masivamente, sin seguridad y en unas condiciones horribles en la mayoría de casos.

    Además debería de controlarse mucho más quién tiene un animal porque hay cada individuo por el mundo... Goku es precioso. Me hace gracia porque unos amigos tiene un perro que se llama Goku también. Lo hemos tenido en casa con Alfa unos días (hay fotos de él en mi Instagram). Él fue rescatado de una tienda de animales con 7 meses... ¡Imagínate!

    Con los gatos es súper importante el arenero, por encima de cualquier otra cosa. Lo necesitan. El tema del rascador... mi gato tenía uno y lo miraba de reojo pero nada más. Prefería nuestras sillas de madera ¬_¬ Pero son muy, muy cariñosos. A mi me encantan. Nos leemos. Besiños.

    MACROsorteo en Ysilacosafunciona, pásate ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saray!
      Nos encanta que haya personas cómo tú y tus amigos que deis tanto cariño a animales cómo Alfa y Goku. Es muy importante concienciarse y recuperar a éstos pequeñajos de la calle. Bueno, y a veces, no tan peques porque por lo que comentas del cruce entre galgo y podenco Alfa debe ser bastante grande ;)
      Besazos Saray!

      Eliminar

Gracias por tu opinión, la tendremos muy en cuenta!
Un beso trendy ;)